Apuntes biográficos/históricosDon Quintin Chiarlone y Gallego del Rey nació en Madrid e1 día 31 de octubre de 1814. Cursó sus primeros estudios y después los de Filosofía, e incluso el Grado de Bachiller, con gran aprovechamiento; seguidamente se matriculó en la Facultad de Farmacia, obteniendo el Grado de Licenciado en marzo de 1836. Diez años más tarde se doctoró.
Curioso observador de la Naturaleza, se distinguió pronto como publicista, y ya en 1847, en colaboración con don Carlos Mallaina, vio la luz su primer libro, «Historia de la Farmacia», que tuvo una acogida favorable. En 1865 apareció su tercera edición, muy ampliada.
En esta obra se detallan cuidadosamente los hechos más primordiales acaecidos en relación a la Ciencia farmacéutica a través de los tiempos.
Dejó también, como expresión de su gran laboriosidad, publicaciones interesantes sobre el cultivo de la vid y elaboración de los vinos y sobre las alteraciones acaecidas en las sustancias orgánicas después de muertas, detallando los cambios y fenómenos que eran desconocidos hasta entonces.
Fue también un experto periodista y durante bastante tiempo estuvo al frente de «El Restaurador Farmacéutico», que había sido fundado en 1844 por Carlos Asensio y que fue una de las publicaciones periódicas más difundidas y prestigiosas de su época.
El prestigio de Chiarlone fue creciendo ininterrumpidamente. Desempeñó importantes cargos: Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Vocal de la Junta de Sanidad y en 1861 ingreso en la Real Academia de Medicina. En ella colaboró eficazmente en la Comisión de Farmacopea.
También figuró en política y por sufragio popular fue Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado Provincial mas tarde. Viajero infatigable por el extranjero para asistir a Reuniones y Congresos, visitas a Museos, en Paris, Londres, etc. Falleció el día 7 de julio de 1874 en su domicilio de Madrid.